LECTURA DE UN GRÁFICO PUNTO DE CRUZ.

¡Hola amigas! 💕

En el post de hoy vamos a enseñar como leer un gráfico de punto de cruz. Esto aunque suene muy fácil en realidad tiene su truco puesto que no se trata solo de ver la imagen que procederemos a bordar, sino de LEERLA en toda su extensión.

Generalmente un gráfico (correctamente hecho) luce de esta manera:


Los diseños a punto de cruz siempre van acompañados de un gráfico a todo color con símbolos incorporados para facilitar su lectura. Una leyenda con la numeración de los hilos utilizados.

Las flechas que aparecen en los gráficos indican el centro del diseáo. Las líneas en negrita representan las decenas de cuadrados.

Antes de empezar a bordar es necesario determinar las medidas de la tela. Es importante dejar un margen de 10 cm de tela más alrededor del diseño.

Para definir la superficie que ocupará el motivo bordado utilizaremos la siguiente formula:
    Número de puntos
  Del motivo en anchura
   = anchura del motivo en cm.

 Número de hilos por cm.
      De la tela utilizada

Proceder de igual modo para la altura

Ejemplo:
Tela Aida: 5,5 puntos/cm.
Número de puntos: 154 puntos anchura x 110 puntos altura.
 
   154 puntos       = 28 cm. ancho 

    5,5 puntos

   110 puntos       = 20 cm. alto 

    5,5 puntos  

Es importante realizar estos cálculos. Si la tela cuenta con un mayor número de puntos por centímetro el motivo será más pequeño, si cuenta con menos puntos, el dibujo será más grande.

Para evitar que el tejido se deshilache durante el bordado, los bordes de la tela deben hilvanarse a mano o a máquina

Centrar el motivo Para centrar el motivo en la tela, realizar un hilván vertical y otro horizontal y hallar el centro. Se aconseja empezar a bordar desde el centro del tejido y del esquema, trabajando hacia el exterior en todas direcciones y siguiendo atentamente el esquema cuadro a cuadro.

 En todo caso chicas les dejo aquí algunos vídeos de nuestro canal de Youtube en los cuales les explico todo este post pero demostrandoles como sea, a lo mejor les sea más fácil comprender esto mirándolo. ¡Espero que les sirva y les quede claro!


Como ven, no es díficil bordar punto de cruz si aprendemos a leer un gráfico correctamente, posterior a eso lo que debemos a hacer es ponernos manos a la obra, pero eso lo veremos en el próximo post. 

INSTAGRAM FEED

@momovipro