AGUJAS PARA MÁQUINAS DE COSER.

¡HOLA AMIGAS BIENVENIDAS A UN NUEVO POST! 💝



Para variar un poquito el día de hoy hablaremos de agujas para máquinas de coser. Quiero comenzar diciéndoles que yo siempre sugiero revisar el manual de sus máquinas de coser. No mucha gente lo hace y por eso es que se arruinan rápido, debemos respetar las intrucciones que allí vienen por una MAGNÍFICA razón y no hacer todo solo por que sí.

Por otro lado encuentro que cada máquina es un mundo, y cada marca trae sus propias mañas por lo cuál intenté recopilar información lo más generalizada posible para hacer de este post algo que les pueda servir a todas.



(ESTE ES UN VÍDEO QUE HICE SOBRE PREGUNTAS Y RESPUESTAS, HABLO UN POCO ACERCA DE LAS AGUJAS Y PARTES DE UNA MÁQUINA DE COSER)


Hay muchas marcas de Agujas para Máquinas de Coser y en todo tipo de establecimiento se venden, pero no todas tienen la misma calidad. Una mala Aguja puede producir más roturas de hilos o fallos de Puntadas, y más averías en la Máquina de Coser; por tanto, lo que parece ser un ahorro al comprar, en averías pagaremos mas de lo ahorrado en la compra.


La mayoría de Máquinas de Coser domésticas, usan un tipo de Aguja llamada “de Tronco Plano”. Este tipo de Aguja, tiene su parte superior (la que entra en la barra de agujas), con una parte redonda y la otra plana. Este sistema de agujas está estandarizado internacionalmente con el siguiente código: 130/705.


Las Agujas de Máquina de Coser se venden en distintos grosores. El grosor de la Aguja es el equivalente al diámetro del Tronco en centésimas de milímetros (P.ej.: Grosor 80 = 0,8mm de diámetro del tronco). Vienen numeradas con 2 sistemas: el europeo y el americano-japonés. Normalmente, aparecen siempre las 2 numeraciones separadas por “/” o entre paréntesis. La Numeración Europea va desde el Nº65 al Nº120; mientras que la numeración americana-japonesa va desde el Nº9 al Nº20. En ambos casos, números inferiores corresponden a grosores finos y números altos corresponden a Agujas más gruesas. Las equivalencias entre ambos sistemas seguirían este patrón: 65/9; 70/10; 75/11; 80/12; 90/14; 100/16; 110/18; 120/20.


Hay diferentes Puntas de Agujas. La amplia variedad de formas de Punta, de Grosores y de Ojales, facilitan unas condiciones inmejorables adaptadas a cada tipo de Tejido e Hilo. Según el tejido a coser, será conveniente utilizar el Nº de grueso y la Punta de Aguja adecuada.



💙 TIPOS DE AGUJAS.💙 


  • 130/705 H Universal o Standard Con Punta ligeramente redondeada, sirve para la mayoría de los tejidos. Existen en todos los grosores, y van desde el Nº65 al Nº120. Podríamos esquematizar de la siguiente manera. 

Tejidos de Espesor Ligero (65/9 ó 75/11): Batista, Blusas o Camisas, Crepé de China, Crespón, Gasa, Georgette, Lawn, Muselina, Organdí, Seda, Tricot, Velo, Voile…

Tejidos de Espesor Medio (75/11 ó 90/14): Algodón, Crepé de Lana, Franela, Lino, Lona, Pana, Percal, Ropa de Cama, Piqué, Satín…

Tejidos de Espesor Grueso (90/14 ó 100/16): Abrigos, Bayetón, Cortinas, Denim o Tejido Vaquero, Gabardina, Loneta, Tapicería de Tela, Traje Sastre, Velamen…



  • 130/705 H-S Stretch Con Punta de Bola mediana. Con la sección especial del Ojo y del rebaje se evitan puntadas en falso, especialmente, en tejidos extremadamente Elásticos. Disponibles en grosores Nº75 y Nº90. Válido para coser Tejidos Elásticos como: Cortinas, Dorlastán, Helanca, Lycra, Puntos de Media, Tejidos de Corsé, Tejido de Punto (Pullovers), Trajes de Baño, etc. Se identifica por tener un detalle amarillo.





  •  130/705 H-SUK Jersey Con punta de Bola mediana y Redondeada, penetra más fácil en los tejidos duros sin dañar el material. Disponible en grosores desde el Nº70 al Nº110. Válidos para coser Géneros de Punto.





  • 130/705 H-J Jeans Con punta muy Fina y Cromado Especial. Su tronco reforzado permite una menor desviación de la Aguja, reduciendo el riesgo de roturas de Agujas y Puntadas en falso. Disponible en grosores desde el Nº90 al Nº110. Válido para coser Cordón, Hojas de Plástico, Lona, Ropa Blanca de Cama, Ropa de Trabajo, Tejido Denim o Vaquero, Tela Encerada y Tejidos Similarmente duros. Color de Identificación Azul.



  • 130/705 H-M Microtex Con punta especialmente Delgada y Aguda para penetración mas fácil en tejidos muy finos o sumamente densos como Seda, Microfibra... Disponibles en grosores del Nº60 al Nº80. Color de Identificación Lila. 






  • 130/705 H-Q Quilting Con punta particularmente Delgada y ligeramente Redondeada para penetrar en capas gruesas sin dañar el tejido. Para trabajos de pespunteado como Quilting y Patchwork. Disponibles en grosores del Nº75 y Nº90. Color de Identificación Verde.

INSTAGRAM FEED

@momovipro