¿QUÉ HILOS SE USAN PARA BORDAR PUNTO DE CRUZ?

¡Hola chic@s! 

Esta es una de las preguntas que más nos hacen en nuestro canal de Youtube. Es muy díficil responderla porque realmente existe un porque que separa una clase de hilos de otra, pero el objetivo de este post es explicarles cuál/cuales son los hilos ideales para bordar en punto de cruz.

( Por cierto, en el post pasado hablamos de los tipos de telas que necesitamos para bordar en punto de cruz, les dejo el enlace pinchando aquí. )

Existe una gran gama de hilos que podemos buscar y comprarnos para hacer nuestros bordados en punto de cruz, hoy quiero explicarle la diferencia entre todos esos hilos y recalcar también lo importante que es saber cuál es el adecuado a usar según lo que queremos hacer.

Las marcas más comunes y me atrevería a decir casi internacionales son: DMC y Anchor. Ambas son de buenísima calidad y pues su costo compensa eso, pero por el lado amable comprarlo es seguridad que no se va a podrir ni se va a desgastar o nada por el estilo. Encontrarán que según la bordadora les dirá cuál de esos dos son el mejor, pero para ser honesta a mi ambos me parecen excelentes.

Algo muy muy importante es reconocer que entre más famosa sea la marca que usemos más variedad de colores tiene. Existen otras marcas como por ejemplo: Dalia, Madeira, Finca, Coats. Que simplemente no tienen una paleta de colores tan extensa como las dos primeras ya mencionadas y por tanto pues tendríamos problemas al buscar un color de esta marca.

Sabiendo esto de las marcas, yo diría que pasemos a los tipos de hilo.

- Mouliné.



Hilo 100% algodón, madeja alargada de 8m, de cada corte que hagamos sacaremos entre seis y ocho hebras, lo que hace que su duración sea mayor, este tipo de madeja es común al resto de tipos de hilos. Se comercializan en forma de pequeñas madejas, salvo algunas casas que las presentan forradas en un fino estuche de plástico, lo que impide que se ensucien. Se pueden obtener en todas las mercerías y en las tiendas de labores. El hilo en sí, está formado por 6 hebras, aunque alguna marca incluye dos más.
  
- DMC Variation.


Al igual que el hilo Mouline también es 100% algodón y mantiene el mismo tipo de madeja. La gran diferencia es que el hilo Variation cambia su tonalidad cada 5cm aproximadamente creando unos matices en los colores muy agradable y original. Este tipo de hilo se usa sobretodo para tapicería, cojines, aunque igualmente se puede usar para cuadros, el resultado es muy bonito.

- Satín.
 

Es un hilo muy delicado con efecto sedoso, al usar este hilo en nuestros cuadros y labores le estaremos dando un toque de elegancia único, los resultados son espectaculares. Tened especial cuidado al usarlo pues al ser tan finos tiende a romperse con facilidad a la hora de trabajar con él.
Por el lado malo la paleta de colores de este hilo es de 36 colores, por lo que de utilizarlo se debe tener en cuenta que hay poca variedad para elegir. Este hilo, aunque es muy suave, no necesita un cuidado especial a la hora de lavarlo; sin embargo, es aconsejable tener cuidado con la tela sobre la que se utiliza, porque es bueno lavarla con un detergente suave.


- Efectos Luminosos o Metalizados.


Este tipo de hilo los uso de la marca DMC, al igual que el Satín es muy delicado a la hora de trabajar con él y suele deshilacharse, por lo que hemos de tener mucha suavidad con las puntadas y evitar usar hebras muy largas, cuanto más larga es la hebra más se deshilacha y acabamos desperdiciando hilo. Esta variedad es de las más caras, así que atención al usarla. El efecto que deja es impresionante, dará un toque totalmente original y brillante a nuestro cuadro o labor.

 - Perlé. 

 

Estos hilos, pueden venir presentados en ovillo o en madejas alargadas, trenzadas. Su tacto es satinado y sedoso y su brillo suave. Suelen aportar un poco de volumen, dando a las labores algo de relieve y están indicados para realizar cualquier tipo de bordado o incluso, ganchillo. Hay que tener en cuenta, que cuanto mayor sea el número del ovillo, más delgado será el hilo; es decir, que podríamos decir que un nº 12 de hilo perlé, tendría una correspondencia de grosor bastante similar a la que aportarían dos cabos de hilo mouliné, mientras que un nº 8, sería más grueso, como la de 4. Los números más bajos, son muy indicados para telas como por ejemplo el cañamazo, dando a las labores de medio punto un gran acabado.

- Secret Perfum Mouline Exclusivo DMC.




Este tipo de hilo es exclusivo de DMC, es un hilo Mouline normal con la gran novedad de que está perfumado, ¿Cuál puede ser su utilidad? Pienso que para hacer cuadros no es muy práctico, pero tal vez para labores como las toallas pueden ser muy original, sobretodo si son toallas exclusivamente decorativas.

Los aromas en los que están disponibles son:
-Dulces
-Flores
-Frutas

El aroma dura hasta 20 lavados.

- Por último: el viejo y confiable hilo de lana.

Este generalmente es el que más utilizo en mis vídeos. Le digo confiable porque honestamente es un clásico de hilo que toda bordadora debe tener y utilizar. Como es tan común se puede encontrar muchos colores en el mercado, al igual que marcas. Su calidad varía segun cada marca pero usualmente siempre se trata de hilos resistentes. Aunque es común usar este hilo en crochet a mi me gusta usarlo para bordados grandes en telas grandes ( mirar el post de telas dando click aquí ).


¡Muy bien chicas eso ha sido todo! Espero este post les haya gustado y sobretodo les haya servido mucho, cualquier duda no se olviden hacerla en comentario o directamente pasar por nuesta página de Facebook: Momovipro.

¡Las quiero mucho!  💋

INSTAGRAM FEED

@momovipro